domingo, 14 de diciembre de 2014

TOUR ROCK Y EDUCACIÓN: POR UN HUMANISMO PROACTIVO

No siempre todo se programa, a veces fluyen las motivaciones y se plasman, sin pensar, sin evaluar las variables externas de opinión que, tan a menudo, coartan algunas de nuestras mejores intenciones. Así nació Rock y Educación, sin el miedo a verse encajonado, sino todo lo contrario, ensalzando los valores que unen a todas las manifestaciones artísticas en mor de aportar una llamada de atención a una deriva poco halagüeña. Y sí, un cúmulo de satisfacciones han ido colmando esa peripecia que junto a Javier Estévez nos ha llevado a realizar un buen grupo de eventos y actos donde no hemos tratado de defender otra cosa que la necesidad de una sociedad creativa, emprendedora y humanista. 

Nuestro ideario es sencillo: crear ciudadanos que valoren el Arte y que las materias y contenidos educativos estén vinculadas en un todo continuo, sin compartimentos estancos, en proyectos multidisciplinares, en trabajos en grupo que sean reales, sin buenismo paternalista y que hagan de nuestros chavales  un público crítico y proactivo en sus propios deseos e ilusiones. Y sí, todo ello por medio de la Música y, para que pueda ser aplicado a la educación general, por medio de las expresiones underground, por medio del Rock.




Y en esa ruta, hemos recalado, en las últimas semanas,en varios lugares que me han llenado de ilusión y honor: la prestigiosa librería EL ARGONAUTA, cita ineludible de músicos españoles de todos los estilos, nos abrió sus puertas y no acogió con verdadera devoción. Insisto, un honor que quisiera agradecer desde estas líneas. Así mismo, esa mañana, en el marco de uno de nuestros proyectos integrados en la AEIAP, el lanzamiento del primer trabajo de Subtónica en vínculo con Rock y Educación, grabamos una apasionante entrevista y recital en directo en "Noise Off Festival", un proyecto de difusión on-line de la creación urbana contemporánea que está desarrollándose como un referente a nivel nacional. Y por último, y sólo por fecha, nuestra presencia en APTITUDES´14, un proyecto consolidado que de La Rambla la capital de las Artes Contemporáneas por unos días y que nos emplazaron como conferencia cierre para la edición de este año, con una acogida realmente intensa y llena de aportaciones y debate constructivo.

Aún quedan fechas en el horizonte, pero -acorde al momento del año en el que estamos- resulta pertinente hacer balance y debo decir que 2014 ha sido el año de mi compromiso intelectual con el cambio en la educación general por medio de un libro que pone sobre la mesa los retos de nuestro sistema. Junto a Javier Estévez, hemos plasmado trabajos de años atrás y, vista la repercusión, hacía falta hacerlo. 


Gracias a todos los que nos han ayudado.