domingo, 14 de diciembre de 2014

EN EL FESTIVAL DE OTOÑO DE JAÉN 2014

Mi relación artística con el Festival de Otoño de la capital jiennense viene ya de largo, y me provoca un sentimiento de responsabilidad mayor, si cabe, cada vez que piso sus tablas. A los conciertos realizados bajo proyectos tan queridos por mi y que constituyeron un estadio de aprendizaje personal y profesional esencial, como Libertango Camerata o Escenia Ensemble, habría que sumar mis aportaciones como violín solista con Joan Manuel Serrat y la Orquesta Filarmónica de Andalucía (por dos ocasiones ésta) y, ahora, con la recientemente fundada CORO Y ORQUESTA PROVINCIAL DE JAÉN, que bajo la batuta de Antonio Ariza luchan por aportar plusvalía artística al ya inherente talento de nuestro jóvenes estudiantes y profesionales.

La cita era en el Teatro Infanta Leonor, un magnífico espacio para las Artes Escénicas que, no obstante, planteaba notables exigencias acústicas, aunque, por otro lado, son justo éstas las que te hacen pulir actitud y técnica, por lo que doblemente agradecido por la experiencia.

Un programa dedicado al amplio y expresivo repertorio musical del ámbito cinematográfico, en el que tocó defender el difundido tríptico para violín y orquesta que John Williams compusiera para la galardonada película "The Schindler´s List", y dedicada al violinista más influyente de nuestro tiempo, Itzhak Perlam. A la pieza más conocida y tema principal del film (de una expresividad maravillosa, sencilla pero repleta de matices y de violinismo), interpretamos dos escenas que me llenan especialmente, y que creo que tienen una profundidad musical muy seria, hablo de Jewish Town y Remembrances, que me hicieron disfrutar y emocionarme tocando como hace tiempo no experimentaba en un escenario.

El público agradeció mucho este vínculo entre intérprete y música y nos premió con una ovación que, desde aquí mi gratitud, significó mucho para mi y me consta que para la orquesta también. Energía nueva para retos que se presentan en el horizonte.

Un concierto como solista es siempre especial, pero a todo lo dicho le sumo la satisfacción de ver a muchos ex-alumnos y alumnos actuales conformando un proyecto profesional que trabaja fuerte por consolidarse. Gracias a la COP y gracias al público de Jaén y, para no cerrar la historia, espero vernos pronto de nuevo en una próxima edición de este magnífico Festival de Otoño.