domingo, 9 de octubre de 2011

PASIÓN POR CODARTS, CORAZÓN MUSICAL DE ROTTERDAM

La última semana de mayo visitamos el Conservatorio de Rotterdam (Holanda) -CODARTS- para impartir Master Classes y ofrecer una conferencia-recital. Una vez más, quedamos impresionados por una institución donde se siente devoción por la Música y donde se vive un ambiente de trabajo y dedicación que hace de sus estudiantes un grupo de altísimo nivel y éxito posterior a su graduación, reconocidos a nivel internacional. Nos agradó especialmente compartir la experiencia con un nutrido número de estudiantes españoles que trabajan en el seno de la institución, siendo miembros muy destacados del colectivo. Fuimos acogidos con mucho interés y cariño, desarrollando unos días de intercambio muy intensos y donde todos aprendimos un poco más de este oficio.

UN MOMENTO DE LA CONFERENCIA-RECITAL EN EL CONCERT-HALL

Nota especial para mi colega y amigo András Czyfra, todo un modelo como violinista y docente, quien tuvo la amabilidad de invitarnos y abrirnos las puertas de una ciudad y un conservatorio que apasiona, conecta por su intensa vida, su eclecticismo, vistas al futuro e inmensa ilusión por superarse. El maestro Czyfra constituye una referencia obligada en la educación del violín en Europa, tomador de la mejor tradición escolástica y dador de los más altos valores a las generaciones que imparte docencia. Si fue para mi un orgullo compartir por unos días aula junto a él, no lo es menos que una estudiante de mi aula en Córdoba esté ahora bajo su disciplina, Aurora de Río, a quien le deseo lo mejor en su andadura holandesa.

JUNTO A LA FAMILIA CZYFRA DURANTE UNA VELADA MARAVILLOSA

Para finalizar la visita, pude tener una muy profunda entrevista con el profesor Peter Jan Wagemans, máximo responsable de los estudios de postgrado e investigación en CODARTS,  con quien pude intercambiar aspectos de nuestros trabajos y acercar esfuerzos comunes, de lo que espero haceros partícipes en breve cuando las ansiadas conclusiones vean luz.

Gracias Rotterdam, un puerto en la historia que es puerta de la Europa venidera.